Posteriormente el movimiento se extendió y fortificó gracias a la Dra. Paulina Luisi, a cuya iniciativa y empuje se debió la undación del Consejo Nacional de Mujeres.
La sancion legislativa de los derechos politicos de la mujer, en el Uruguay, se obtuvieron en el año 1932 (Lex. 8.927)
En el año 2001, como obsequio navideño a sus miembros y colaboradores, el Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay editó un CD-ROM interactivo que detalla brevemente los 85 años de acción del CONAMU en el Uruguay.
La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay (CONAMU) realizó trabajos de infraestructura en la Escuela Nro. 55 y 123 de la calle Jose Belloni No. 3389.
Las tareas incluyeron la importante planatación de arboles y arbustos que permitieron el desarrollo de actividades relacionadas con la educacion ambiental, construcción de juegos y canchas e implantación de una huerta, en conjunto con un grupo de padres y alumnos de la escuela.
Se celebraron los 100 años de la fundación del Consejo Internacional de Mujeres (ICW) y se creó la "Comisaria de y Para Mujeres" el 25 de noviembre, Dia internacional de la no-violencia contra la mujer.
Como segunda etapa de trabajo del Consejo Nacional De Mujeres del Uruguay, desde la creación de la Comisaría destinada a atender las denuncias respectivas, y prestar servicios pertinentes, se desarrolla un seguimiento en el maltrato de la mujer.
Con el fin de brindar apoyo a toda mujer victima de violencia, ya sea fisica, psiquica o social, el Consejo se enorgullece de constribuir a traves de su "Centro de Asistencia a la Mujer Maltatada" (CAMM) a reducir, controlar, y prevenir la violencia en el Centro, que funciona en el hospital Maciel (25 de mayo 183) desde el año 1989 a la fecha.
El 15 de noviembre de 1988, la diputada suplente Alva casina de Nogara presento un proyecto impulsado por nustro consejo que estipulaba en su articulo primero, "toda lista de candidatos que se presente en cualquier tipo de eleccion nacional, departamental o partidaria, no podra contener mas del 75% de personas del mismo sexo".