CONAMU

Participación Política de la Mujer

El 27 de abril de 1989, se llevó a cabo en la sala del Ministerio de Relaciones Exteriores, un panel sobre "Participación Política de la Mujer" con representantes de los cino partidos políticos entonces existentes.

Concurrieron por el Partido Colorado los doctores Jorge Battle, Mario Cantón y Enrique Tarigo, por el Frente Amplio, el Gral. Liber Seregni, por el Partido por el Gobierno del Pueblo, el diputado Yamandú Fau, por el Partido Nacional, los doctores Luis Alberto Lacalle y Alberto Zumarán y por la Unión Civíca, el Sr. Humberto Ciganda.

Es de destacar que este encuentro se inscribe dentro de la campaña que el Consejo ha realizado por largo tiempo sobre el tema y que tuvo como hito fundamental esta instancia pionera y única ya que fue la primera vez que un grupo de dirigentes de alto nivel (muestra de ello es que cuatro de ellos fueron candidatos a la presidencia en las posteriores elecciones del 25 de noviembre y uno de ellos fue elegido Presidente de la República), se reunía con mujeres de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad para compartir inquietudes y soluciones sobre el tema.

A continuación presentamos un pequeño extracto de un artículo publicado por el diario "La República" en referencia al mencionado encuentro.

Está disponible el articulo entero de manera gráfica, sólo debe hacer click en la imagen.

LA PALABRA DE ELLOS

Jorge Battle, Enrique Tarigo y Mario Cantón (pachequista) por el Partido Colorado; Alberto Zumarán y Luis Alberto Lacalle por el Partido Nacional; Líber Seregni por el Frente Amplio; Humberto Ciganda por la Unión Cívica y Yamandú Fau por el Partido por el Gobierno del Pueblo expusieron durante muchas horas sus conceptos sobre la mujer, la política y la combinación de ambas. De las grabaciones extractamos:

SOBRE LA POLITICA

Ciganda: "La actividad política es muy dura, muy exigente, muy angustiosa..."

Cantón: "La mujer tiene que convencerse si quiere hacer política y llegar que tiene que embarcarse como el hombre en el quehacer político duro, exigente, fatigante, que a veces hasta altera el sistema familiar".

Lacalle: "Esta vida no es fácil (...) Estos cuatro años yo no he sido el padre, el marido que debería haber sido (...) Irse para la casa, estar con los chicos, qué video alquilar hoy, a qué restaurante vamos a comer, el domingo vamos al fútbol con los varones, los varones juegan al rugby... Eso para nosotros (los políticos) es prácticamente desconocido."

SOBRE LA MUJER EN LA POLITICA

Ciganda: "La mujer tiene que saber a qué viene a la política. No se trata de citarse a una partida de canasta, no se trata de citarse para concurrir a un espectáculo o de organizarse para que en un barrio con carencias se pueda tener una vida más digna. Se trata de mucho más (...) Lo importante es que la mujer sepa que la mitilitancia es dura (...) La política no es una prenda que se la pone en enero curando se ve mejor y después no se la puede poner en agosto, porque hace mucho frio".

Lacalle: "(La mujer) va a estar haciendo función pública y política de primer nivel cuando la cumpla en la primera responsabilidad que es la de sus hijos, la de su marido, la de su hermano..."

Zumarán: "Sabemos que hay alguna o algunas mujeres que van a ser candidatos. No sabemos si el pueblo las va a votar o no".

Fau: "Un partido político sin la participación de la mujer es un absurdo antihistórico"

Tarigo: "Cuando nosotros estamos pensando en la necesidad de que la mujer también coparticipe de la vida política y de la vida parlamentaria no lo estamos pensando naturalmente para que ella sea una defensora de sí misma, de sus semejantes, de sus conciudadanas, sino para que le preste a toda la actividad parlamentaria el punto de vista femenino, la óptica femenina que puede tener matices de diferencia con la del hombre".

SOBRE LA AUSENCIA DE MUJERES EN El PARLAMENTO

Clganda: "(Es debida a que) no está ella (la mujer) en una manifestación de su militancia lo sifuciente como para que pueda merecer una distinción favorable a su esfuerzo".

Zumarán: "Si el Uruguay está tan cerrado, quiere decir que los hombres cerramos caminos (...) nos parece que los cargos de dirección tienen que estar desempeñados por hombres. La mujer también tiene responsabilidad en abrirse camino (...)parece un poco resignada a un plano secundario".

SOBRE LA CUOTIFICACION DE LAS LISTAS

Jorge Batlle: "Somos contrarios a toda cuotificación (...) Porque cualquiera sea el número determinaría una limitación por ley a un derecho establecido en la Constitución".

Seregni: "La cuotificación obligatoria es forzar, en un momento determinado, una situación que para ser válida tendría que responder a una realidad. En el plano personal yo no tengo oposición en la fijación de cuotificación como elemento alcanzable".

Clganda: "No creo que sea una solución feliz la cuota, que es una expresión matemética y la política no es una ecuación".

Lacalle: "Si entramos en el tema de la cuotificación acentuaríamos esas tendencias (...) que tienden al corporativismo".

Fau: 'Tengo temor que en definitiva el 25% se tome como una generosidad que los hombres van a tener y van a poner en la lista nombres femeninos para decir "miren corno atendemos a la mujer' mientras el aparato y el manejo del partido sigue estando en manos de los hombres. Entonces yo digo, todo lo que significa avance, estupendo (...) ero me parece que no deberíamos agotamos con eso..."

Tarigo: "¿Debemos ir a esta solución por imposición de una norma legal o constitucional o debemos ir a esto a través de un proceso de propagación, de propaganda, de concientización -no me gusta esta palabra-, de ir convenciéndonos todos de la necesidad de hacer esta etapa".

Cantón: 'No estaría mal que en el Estatuto partidario podamos incluir, hacer alguna mención del deseo del partido de incluir a la mujer en este tipo de cargos en el ámbito electivo y en el ámbito de gobierno, sin establecer ninguna cuota".

SOBRE LA MUJER

Ciganda: "(La mujer) tiene una función primaria, que es la maternidad, la cual no se depone, porque así como se siente madre de sus hijos, se siente un poco madre de la sociedad que integra. Concurre con ese afecto, con esa dulzura, con ese sentimiento superior a querer participar y creo que en ese sentido vamos a coincidir que la mujer tiene por naturaleza atributos de los que el hombre carece".

Lacalle: "Los que saben computación hablan de los modems, que son los lugares donde se encuentra la información para ser distribuida en una red. Esa placa turnante, ese eje, ese modem mujer, tiene el privilegio de participar de dos maneras: es personaje del mundo y de ese microcosmos que es el hogar (...) Es receptora y emisora desde el microcosmos del hogar, una suerte de ganglio social, donde puede desarrollar una tarea de enorme importancia".

Seregni: "El problema radica en superar lo que son resabios de una cultura que no podernos ignorar. Cultura que privilegia el ámbito de lo público para los hombres, mientras mantiene encerrado en el ámbito de lo privado a la mujer".

Zumarán: "La sociedades fruto de lo que ella (la mujer) misma es".

SOBRE LA PARTICIPACION

Ciganda: 'Cabe una legislación en el país (para promover la participación), pero no es indispensable para que la mujer pueda participar. El proyecto (de Alba Cassina) parece insufuciente. Tendría que haba abarcado también entes autónomos y servicios descentralizados (...) y también la diplomacia'.

Lacalle: "La mujer madre, novia, -la mujer esposa, la mujer hermana, en la interrelación ilimitada que la sociedad le concede frente a sus congéneres varones, sean o no de la familia, podrá de esa manera transformar, o contribuir a esa transformación, de la reforma de las costumbres, de la reforma del lenguaje, de la reforma del respeto, de la reforma de los sentimientos más altos (...) el sentimiento de la patria, de la comunidad, del respeto a las generaciones pasadas, de la urbanidad, que todos los días vemos violados por una sociedad que parece autosatisfacerse en la agresión..."

Seregni: "Es singularmente importante la participación de la mujer en otros órganos de gobierno y organismos del Estado (...) en todos los movimientos que por un lado complementan y por otro lado llenan vacíos en la acción del Estado, en atención a miles de problemas en todo lo que tiene que ver con la niñez, con la vejez, con la salud..."

Tarigo: "Debemos proponemos los hombres políticos que tenemos más poder de decisión que ustedes, hacer que las mujeres participen".

Fau: "Lo que la democracia exige es poner a todos en un plano de igualdad y que la participación surja espontánea, no porque los hombres se la den a las mujeres ni tampoco viceversa".

SOBRE LA ELABORACION DE LAS LISTAS

Cantón: "Los líderes influyen en la confección de las listas -vaya si influyen- pero los líderes, aunque parezca que no, no pueden hacer absolutamente lo que quieren, (...) A la hora de hacer las listas los líderes calibran capacidades pero también calibran la dimensión y la magnitud de la entrega (...) Si la mujer no entiende esto entonces no podrá comprender porqué el líder no las Incluye'".

Zumarán: "Las listas se hacen en las conversaciones, en los círculos políticos (...) Allí es donde está el embudo para la mujer".

Líber Seregni: "Estamos abocados a partir del momento actual a elaborar las propuestas y las listas de candidatos a cada uno de los cargos que van a estar en disputa en noviembre de este año. En nuestra fuerza política esto corresponde a los partidos y movimientos que la integran".

Ciganda: "Si las mujeres quisieran hacer una lista exclusivamente de mujeres podrían hacerlo pues (la ley de lemas) lo permite".

Lacalle: 'Todas ustedes pueden formar su agrupación (y presentar listas a diputados). Las listas al Senado se forman mediante acuerdos, y allí nos puede caber una responsabilidad..."

Enrique Tarigo: "Yo no puedo asegurar ningún lugar. Yo podré tener una participación más o menos importante en la confección de alguna lista de diputados de Montevideo. Digo al que creo que va a haber en el próximo período una diputada en alguna lista de Montevideo en la cual yo puedo influir.

Fau: "Los criterios que deben manejarse cuando se trata de expresara un partido deben ser en la combinación o en la síntesis de la capacidad y de la adhesión al partido".

Jorge Batlle: "Son el resultado siempre de procesos muy complejos y muy alambicados. Las listas reflejan o deben reflejar la expresión mayoritaria del sentir de las colectividades políticas."

SOBRE EL PARTIDO PROPIO

Ciganda: "En mi partido todas las mujeres que quieren militar tienen apoyo para esa decisión".

Lacalle: "En mi sector yo soy el tamiz.."

Zumarán: "Yo creo que hay un tamiz y es un deber de todos superarlo".

Fau: "Mi partido está convencido de que las sociedades deben caminar hacia adelante, con criterio de equidad, de justicia (...) El verdadero cambio de la sociedad humana vendrá cuando se produzca el cambio en la condición de la mujer".

SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS COSTUMBRES

Seregni: "Es cierto, 50 años atrás era difícil para las ejes compartir el lavado de pañales, bañé a mis hijas y cambié pañales y de vez en cuando he secado platos y estuve muy acostumbrado a lavarme los platos en muchos períodos de mi vida y tenderme la cama '.

Jorge Batlle: "En la última reunión que hubo en la casa de un amigo, en donde concurrí con mi señora, en una pieza estaban todos los hombres y mi señora hablando de la industria textil y en la otra pieza estábamos todas las señoras y yo hablando de hacer calceta.

Mario Cantón: "Comparto lo dicho por el senador Batlle".

Enrique Tarigo: "Yo también, excepto lo de hacer calcetas".

| volver |