"De acuerdo con lo que informa un muy valioso artículo de Lidia Ben publicado en EL DIA del 24 de agosto de 1985, el Boletín No. 3 de Sercom, octubre de 1985 y el Boletín No. 3 de la revista "Isis Internacional" de Santiago de Chile, noviembre- diciembre, 1985, ha sido creada en San Pablo, Brasil, una comisaría sin precedentes en el mundo, inaugurada el 6 de agosto del mismo año.
Todo el personal es femenino y está destinado a los problemas de la mujer maltratada por la violencia, especialmente la familiar. Rosmary Correa es la comisaria jefe y el instituto consta de dos comisarías, cinco investigadoras, tres carceleras y tres administrativas.
Como se sabe, y ruego se me disculpe por ser tan reiterativa, millones de mujeres en el mundo suelen ser víctimas de violencia en el hogar: asesinatos, golpizas, violaciones, esclavitud, etc. Muy a menudo, cuando acuden a las comisarías masculinas se las trata con burlas o críticas o con benevolencia más o menos subterránea para los victimarios, como éstas, textuales, en nuestro país: "Algo habrá hecho para que le dieran semejante paliza". "Eh, doña, se le fue la mano al patrón". Algunas avergonzadas o temerosas, no confiesan la causa de sus heridas; generalmente, cayeron por la escalera...
Por lo tanto, las víctimas carecen de suficiente respaldo para sus denuncias, no tienen protección contra las represalias de los victimarios ni refugios como en otros países. Se sienten inhibidas para declarar ante los hombres que las interrogan, por razones de pudor o de evidente incomprensión e indiferencia de éstos.
Sólo ante otras mujeres capacitadas encuentran la necesaria confianza y sensibilidad de las funcionarias para hacer sus denuncias.
Repito que nuestro país no escapa a la regla general de malos tratamientos, lo que casi nunca trasciende fuera del hogar y que eso ha sido registrado en lo posible por el CONSEJO NACIONAL DE MUJERES DEL URUGUAY, asociación no gubernamental, afiliada al Consejo Internacional de Mujeres, con status consultivo en las Naciones Unidas. Estimulado por este relevante antecedente de San Pablo, que está dando enormes resultados, el Consejo Nacional ha elevado al Ministerio del Interior, con fecha de 6 de marzo de este año, el pedido de creación de una comisaría de y para mujeres destinada a atender las denuncias respectivas y prestar otros servicios pertinentes. Esa solicitud se funda en que obran en sus archivos los datos suministrados por los medios de comunicación de la capital que ya mencioné. Asismismo hace constar el efectivo antecedente de la citada comisaría de San Pablo con plantel femenino a la que acudieron, a partir del 6 de agosto de 1985, 300 mujeres en las dos primeras semanas, cuando lo habitual es de 3 ó 4 casos en el mismo lapso.
Como las instituciones actuales no le ofrecen a la mujer el clima adecuado para que confíe en la eficacia de sus denuncias y sea protegida y asistida, incluso contra males mayores ocasionados por sus acusaciones, solicita la creación de una comisaría similar a la de San Pablo. De ese modo, al dar confianza de seguridad y protección a innumerable cantidad de mujeres amenazadas, contribuirá a evitar que continúen los abusos de asesinatos, golpes, violaciones, etc., imperantes en sus hogares.
Me he referido a los centros para protección de la mujer maltratada que hay en muchos países. Ignoro si existe algo similar en el nuestro. Pero es de toda evidencia que las mujeres de Brasil se vienen ocupando seriamente del problema de la violencia familiar.
En el Boletín (diciembre , 1985) del "Centro Informaçao Mulher", se hace referencia a un seminario sobre el tema, del 25 al 26 de noviembre. Se resolvió que las mujeres que han formado grupos que se están articulando al respecto, hicieran pesquisas locales sobre la violencia a fin de elaborar el material que será divulgado. Y también formar conciencia del grave hecho en la población. Una campaña tendrá lugar en la ciudad de Patrocinio donde Ismene Méndez, en el mes de octubre de 1985, fue torturada y violada, suicidándose a consecuencia de ello y de haber sido convertida en victimaria por falsas investigaciones policiales. Otras comisarías han comenzado a funcionar en Recife y en Goiana. En la primera se formó un efectivo policial exclusivamente femenino contando con la asistencia social y jurídica, guardería, plantel de sicólogas, etc., abarcando muchas clases de violencia familiar: violación, agresión física, prostitución impuesta, matrimonios organizados de menores, matrimonios forzosos o como transacción comercial.
Lo irracional y monstruoso de los hechos de agresión física lo hallamos también en las causas que se invocan para los mismos: "no me planchó la camisa", "la sopa estaba salada", etc.
Las Naciones Unidas en su Séptimo Congreso para la Prevención del crimen y el tratamiento de los delicuentes, celebrado en Milán, Italia, del 26 de agosto al 6 de setiembre de 1985 ha incluido, aunque para las dimensiones y magnitud de los hechos, un poco limitadamente, a la violencia familiar. Esperemos que no pueda decirse aquí lo que el Foro no gubernamental latinoamericano denunció en Nairobi: "Las recomendaciones aprobadas en México y Copenhague no han sido cumplidas por los gobiernos".
Finalmente, la primer comisaria de mujeres del uruguay fue inaugurada el 25 de noviembre de 1988, dia internacional de la no violencia contra la mujer.
| volver |